junio 15, 2021

EEUU anuncia sanciones contra Bielorrusia por el escándalo del avión desviado – politicaparati.com

La Casa Blanca dijo que elabora con la Unión Europea «una lista de sanciones selectivas contra miembros clave del régimen de Lukashenko»

Estados Unidos ha anunciado que impondrá sanciones contra Bielorrusia, cuyo líder Alexander Lukashenko fue recibido por su homólogo ruso Vladimir Putin en medio del escándalo internacional provocado por el desvío el domingo de un vuelo comercial para detener a un opositor político en Minsk. «El desvío forzoso por parte de Bielorrusia, con falsos pretextos, de un vuelo comercial de Ryanair que circulaba entre dos estados miembros de la Unión Europea» y el arresto del periodista Román Protasévich «constituyen un desafío directo a las normas internacionales», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Además de las medidas anunciadas en las últimas semanas, la Casa Blanca dijo que elabora con la Unión Europea «una lista de sanciones selectivas contra miembros clave del régimen de Lukashenko» asociados a las actuales «violaciones de derechos humanos y corrupción, la falsificación de las elecciones de 2020 y los hechos del 23 de mayo», según la portavoz. El Departamento del Tesoro también trabaja en el desarrollo de sanciones contra «elementos del régimen de Lukashenko y su red de apoyo». Estados Unidos además ha recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Bielorrusia y «tengan extrema precaución» si consideran volar sobre el espacio aéreo bielorruso.

Washington confirmó que las sanciones económicas contra nueve empresas estatales bielorrusas, reimpuestas en abril tras la represión de manifestantes prodemocracia, entrarán en vigor el 3 de junio. Tras las disputadas elecciones de 2006, Washington prohibió todas las transacciones con estas empresas. Después, el Tesoro suspendió estas sanciones en 2015, acogiendo con satisfacción algunos avances. Pero el Gobierno estadounidense advirtió a fines de marzo que esta suspensión no podría renovarse en la próxima fecha límite. En una clara demostración de apoyo al régimen de Lukashenko, Putin lo recibió este viernes en la ciudad balnearia de Sochi, junto al mar Negro.