Los ediles de Cs culpan al PSOE de la ruptura en el Ayuntamiento de Jaén

Juan Marín garantiza el pacto entre la formación ‘naranja’ y los socialistas

Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén que han roto el pacto de gobierno firmado en 2019 con el PSOE aseguran que no dejarán sus actas y culpan al grupo socialista de la ruptura por los incumplimientos con la ciudad y las trabas que les han puesto durante estos dos años. María Cantos, hasta ahora segunda teniente de alcalde, dijo este miércoles que siguen formando parte de la formación naranja, a pesar del anuncio de que iban a ser expulsados, ya que a ellos no les han comunicado nada ni tienen conocimiento de que se haya iniciado ningún expediente.

Cantos criticó que durante este tiempo hayan recibido un «escaso» apoyo por parte de su formación en asuntos como la adjudicación de la base logística del Ejército, el Plan Colce, en el que han trabajado durante más de un año y medio y que finalmente se adjudicó a Córdoba. Asimismo, Cantos descartó que vayan a participar en una posible moción de censura, aunque el PP, que tiene ocho concejales, se lo propusiera hace unos días. Ciudadanos forma parte del Gobierno municipal de la capital jiennense desde que en las elecciones de 2019, cuando consiguieron cuatro concejales, llegase a un acuerdo para formar parte del equipo de Gobierno con el PSOE que tiene once.

Pese a la salida de los tres concejales, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, garantizó que su formación mantendrá el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, con la única concejal que tienen ahora, y consideró «absurdo» que los otros tres ediles del grupo hayan decidido romper el acuerdo esgrimiendo los indultos del «procés». La formación naranja ya ha trasladado al alcalde socialista, Julio Millán, que van a seguir gobernando con ellos porque esta única concejala, María Orozco, se mantendrá en su puesto, ya que «no se ha roto ningún acuerdo», dijo Marín.