Estados Unidos ignora a España en su reconocimiento a los países «fundamentales» para la evacuación de Afganistán

El Departamento de Estado agradece a una veintena de socios su colaboración tras el estallido de la crisis afgana y obvia a España

Estados Unidos no ha incluido a España entre los países a los que agradece su labor «fundamental» durante la evacuación de Kabul tras el estallido de la crisis de Afganistán. En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se reconoce «especialmente» a los «socios» norteamericanos «en todo el mundo que han sido fundamentales en esta operación». Estos socios, según se enumera, son a una veintena de países, pero entre ellos no se encuentra España.

Así, Estados Unidos agradece, a través de una carta firmada por el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Binken, a Bahréin, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Kazajstán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uzbekistán por ser territorios donde han transitado o transitarán norteamericanos durante la operación de evacuación.

«Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda y Uganda también han hecho generosas ofertas con respecto a los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo», sigue el comunicado de reconocimiento al que ha tenido acceso EL MUNDO. «Apreciamos profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano. Nos alientan otros países que también están considerando brindar apoyo».

Pese a no mencionar a España en el texto, un día antes de la elaboración del comunicado, el viernes, el propio Blinken anunció en redes sociales que había estado en contacto con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, con el que tuvo una «productiva» conversación para «coordinar esfuerzos» de cara a una evacuación rápida y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *